Nos vamos al Museo Nacional de Cerámica

En tu nueva revista Muy Historia encontrarás un cupón de descuento. Aquí te damos un adelanto de lo que te encontrarás.

Muy Historia
cerámica

Ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, situado en la ciudad de Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias se fundó en 1947 gracias a la donación al Estado español de la colección de cerámica de Manuel González Martí, que se establecería de forma permanente en su actual ubicación en 1954. El palacio tiene su origen en el siglo XV y era propiedad de la familia Rabassa de Perellós, que adquirió el marquesado de Dos Aguas en 1699, otorgado por el monarca Carlos II.


El edificio, de estilo gótico, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941, y después de una completa reforma y rehabilitación fue elegido para albergar el Museo, aunque en los años siguientes se han sucedido varias intervenciones para seguir adecuando los espacios del edificio a su nueva función museística. Manuel González Martí fue un erudito español que destacó como dibujante e historiador; fundador del Museo, fue también su director de 1954 a 1972 y está considerado uno de los autores esenciales en el estudio de la cerámica en España: reunió una colección de gran calidad que acabaría donando al Museo.

Gran variedad de piezas

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí presenta unos fondos que se caracterizan por su variedad y heterogeneidad, aspectos debidos a la propia historia de la formación de las colecciones. Las piezas están organizadas en varias secciones: cerámica, mobiliario, objetos decorativos y carrozas, textiles, indumentaria y complementos, pintura y escultura. La selección de piezas presta especial atención a la tradición valenciana y sus autores autóctonos más representativos.


El recorrido expositivo quiere mostrar al visitante un panorama general de todas las colecciones que alberga la institución, así como dar a conocer la riqueza y variedad de sus fondos mencionando las piezas que no están expuestas, lo que completa la exposición permanente recalcando la riqueza y variedad de tipologías, técnicas y motivos decorativos representados en las colecciones del Museo.

La visita a la institución comienza en la planta baja, donde se encuentra el patio de carruajes, que tenía esa función antiguamente y es donde se expone la "carroza de las Ninfas", fechada en 1753, de estilo imperio y con una silla de manos de estilo rococó también de la misma centuria. El recorrido continúa en la primera planta, donde podemos ver las habitaciones particulares del Marqués de Dos Aguas decoradas con estucos y pinturas murales y amuebladas con el mobiliario original; en esta planta se encuentran las colecciones de indumentaria y pintura. La segunda planta está dedicada a la cerámica con un recorrido organizado de forma cronológica, desde la del Neolítico hasta las obras de autores del siglo XX.


¿Quieres visitar el Museo?

Con tu revista Muy Historia número 81, ya a la venta en kioscos, obtienes gratis un cupón con 50% de descuento en la entrada al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. Puedes ir acompañado y canjearlo hasta el 23 de diciembre.


Y además...

Este mes puedes entrar con descuento al Museo Arqueológico de Madrid con el cupón que encontrarás en la revista Muy Interesante.

Etiquetas: museos

COMENTARIOS