Miguel de la Quadra-Salcedo, el Indiana Jones español

Reportero por todos los rincones del mundo, olímpico en Roma y Melbourne, récord mundial de lanzamiento de jabalina… una vida en continua aventura.

Miguel de la Quadra-Salcedo

Periodista y perito agrícola, Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre ha recorrido durante 40 años los lugares más exóticos del planeta haciendo reportajes para televisión, por los que ha obtenido multitud de premios internacionales.

Fue miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres y fundador de la Real Academia de la Televisión y las Artes.

El primer encargo de hacer un reportaje de guerra lo recibió en 1965 y fue sobre la guerra de Vietnam.

En 1967, se convirtió en el primer corresponsal de Televisión Española en América del Sur. La primera vez que descendió el Amazonas había sido seis años antes.

En la década de los setenta, de la Quadra-Salcedo llevaba siempre encima varios pasaportes. En Estambul se hizo con el de un estadounidense que le fue muy útil para viajar por países en los que los españoles tenían prohibida su entrada. Además, en muchos países la prensa era mal recibida, por lo que se representaba como ingeniero agrónomo.

Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa Aventura 92 con Félix Rodríguez de la Fuente, luego denominada Ruta Quetzal que hoy lleva el nombre oficial de Ruta BBVA por su patrocinador, el banco BBVA. Se trata de un programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina. Por el momento, el programa ha becado a más de 7.000 jóvenes. El programa se desarrolla ininterrumpidamente desde 1979 y reúne cada junio y julio, durante 45 días, a jóvenes de 16 y 17 años en un viaje de ida y vuelta entre América Latina y España.

A los 84 años, murió en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 20 de mayo de 2016.

Etiquetas: América, Personajes famosos, deporte

COMENTARIOS