Más curiosidades de la historia

Elena Sanz
Ver galería Curiosidades de la Historia

Más curiosidades de la historiaOperación gallina en marcha

Durante la primera Guerra del Golfo (1991), la marina estadounidense puso en marcha otra iniciativa estrafalaria. Se trataba de la Operación Gallina de Campo Kuwaití -KFC, su acrónimo en inglés, que casualmente (o no) coincide con el de la cadena estadou- nidense de pollo frito Kentucky Fried Chicken-. El plan consistió en enviar desde Estados Unidos 43 gallinas para que fuesen a la batalla con los marines, quienes les denominaron "Artefactos Avícolas para la Confirmación de Elementos Químicos". Las aves son más sensibles que los seres humanos a las armas químicas y biológicas así que, si enfermaban súbitamente, los soldados sabrían que tenían que ponerse las máscaras de gas. No obstante, el plan fracasó estrepitosamente, ya que todas las gallinas, excepto dos, murieron nada más llegar a Kuwait, sin que se descubrieran las causas. Las 41 aves fueron enterradas al lado del cuartel, con lápidas de madera en sus tumbas, sin que los marines olvidasen dedicar una al "Pollo Desconocido".


Gastronomía bélica

Más curiosidades de la historiaAunque la guerra ha hecho derramar ríos de sangre, no podemos olvidar las suculentas aportaciones con las que ha contribuido al mundo de la cocina. Así, en los ejércitos napoleónicos se sitúa el origen de las latas de conserva. Debido a la necesidad de encontrar un modo de avituallar a sus tropas durante sus largas campañas bélicas, Napoleón prometió 12.000 francos al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos. El maestro confitero Nicolás Appert consiguió este premio con la invención de la lata de conserva, pero lo que no se inventaría hasta 1858 fue el abrelatas, por lo que los soldados debían abrirlas con bayonetas, piedras o disparos de fusil.

Un aparato imprescindible en cualquier cocina, el horno microondas, también tiene su origen en al ámbito militar. En 1945, un ingeniero norteamericano, Percy Spencer, estaba investigando con un magnetrón para utilizarlo como radar. Un día, Spencer comprobó que se había fundido una tableta de chocolate que guardaba en un bolsillo. De ahí a idear un horno para aprovechar ese calor hubo sólo un paso; había nacido el microondas.


Un enigmatico criptograma

Más curiosidades de la historiaLe pirate de la Réunion es la revista satírica digital más leída en decenas de islotes del Índico. Editada en la Isla de la Reunión -provincia de la Francia de ultramar-, la publicación declara poseer un espíritu independiente, similar al que guió a los piratas que rondaron estas tierras durante los siglos XVII y XVIII. Uno de estos célebres bandidos marinos fue Olivier Levasseur, La Buse, cuyo éxito más notable fue la captura del barco portugués Nuestra Señora del Cabo, en 1721. Tras rechazar una oferta de clemencia del rey francés Luis XIV, permaneció escondido en la isla gala hasta que fue descubierto y juzgado en 1730. En el momento de su ejecución lanzó sobre los presentes un criptograma y gritó: "¡Mis tesoros para quien lo sepa comprender!". Nadie ha podido todavía descifrar el misterioso texto ni descubrir la tumba de Levasseur, aunque es probable que el pirata repose en algún cementerio marino de la isla, sembrados todos de sepulturas corsarias.

Ana Ormaechea

Artículos relacionados
· Diez curiosidades de la Historia (Historia)
· Nuevas curiosidades de la Historia (Historia)

Etiquetas: Curiosidades, Historia

COMENTARIOS