Luxemburgo, siglo y medio de independencia

Aunque el Congreso de Viena de 1815 le dio autonomía, no fue oficialmente reconocido como Estado independiente hasta el Tratado de Londres de 1867.

Luxemburgo, siglo y medio de independencia
Ver preguntas y respuestas ¿Qué país de la Unión Europea tiene el tipo de IVA más alto?

La Historia de este pequeño país europeo se remonta a la Edad Media; en concreto, al año 963, con la construcción del Castillo de Luxemburgo. Alrededor de esta fortificación se desarrolló gradualmente una ciudad, que se convirtió en el centro de un importante feudo de gran valor para Francia, Alemania y los Países Bajos, que se lo disputaron durante siglos. Por esta situación estratégica y por sus magníficas defensas fue llamado "el Gibraltar del Norte". En 1354, Carlos IV de Luxemburgo lo convirtió en un ducado que, a partir de 1469, pasó a ser una de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos. Luego, de 1477 a 1815, estuvo bajo el mandato de los Habsburgo y atravesó numerosas vicisitudes.

Así, perteneció a los Austrias españoles –Felipe IV–, fue invadido por Luis XIV de Francia, devuelto a España en 1697 por el Tratado de Ryswick y otra vez conquistado por Francia tras la Revolución de 1789. Finalmente, una vez derrotado Napoleón, en el Congreso de Viena (1814-1815) se le dio autonomía formal bajo la denominación de Gran Ducado de Luxemburgo, si bien seguía formando parte de la Confederación Alemana y Prusia se encargaba de su defensa. Todavía pasó por más manos en el siglo XIX: tras la revolución belga, durante un tiempo se consideró una provincia más de la Bélgica recién nacida como Estado.

Esta accidentada trayectoria llegó a su fin el 11 de mayo de 1867, cuando el segundo Tratado de Londres reconoció oficialmente su independencia. O casi: tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial se vio invadido por Alemania y tuvo que ser liberado en ambos casos por Estados Unidos. Desde 1945 ha conocido la mayor estabilidad de su Historia y hoy es una de las sedes, junto con Bruselas, de las instituciones comunitarias europeas. No hay que olvidar que ya en 1957 fue uno de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), la semilla de la actual Unión Europea (UE).

Etiquetas: Alemania, Curiosidades, España, Estado, Europa, Francia, Independencia, siglo XIX

COMENTARIOS