Los símbolos que esconde el billete de un dólar

El billete más usado por los estadounidenses contendría evidentes símbolos de inspiración masónica.

Billete de dólar
Ver artículo Errol Flynn, historia de un vividor

Según algunos, toda la simbología que acompaña a la iconografía del dólar lo convertirían en un talismán de la prosperidad económica.

Uno de los más llamativos símbolos es la pirámide con el ojo que todo lo ve, este primer icono del billete llama poderosamente la atención. Se cree que la pirámide representaría la represión de la antigua sabiduría y a las sociedades secretas en la que ésta se refugió.

Para los masones, la pirámide es el símbolo de la construcción, la obra para llegar al Gran Arquitecto o Dios –representado en el ojo–.

Para otros, el ojo que todo lo ve simbolizaría el control del mundo, la cúspide del poder mundial. En el billete aparece instalado en la parte superior de la pirámide lo que le da supremacía. Desde las alturas todo se divisa mejor.

El águila del anverso del billete es el símbolo sagrado del Imperio Romano, como sinónimo de poder y conquista, esta ave también fue usada como emblema por el Régimen Nazi, aunque es considerada un símbolo solar egipcio de la iniciación.

En 1841 sustituyó como pájaro nacional de los EE UU al fénix del diseño inicial, cuya cola tenía plumas rojas y azules, colores que forman la bandera americana. Las alas del águila en el billete de 1 dólar muestran 32 y 33 plumas, que según algunos hace una referencia a los 32 grados del Rito masónico escocés y al honorario 33º.

El águila en su pico sostiene un pergamino con la frase “E pluribus unum” (“De muchos, uno”), una probable referencia a que la integración de las 13 colonias iniciales en una sola nación convertía a muchos en uno. Otros también hacen mención a que los antiguos iniciados creían que todos los dioses eran sólo manifestaciones de una sola divinidad.

Etiquetas: Curiosidades, Economía, Estados Unidos, Sociedad

COMENTARIOS