Los Eames, diseñadores del mundo moderno

Conocer su vida y obra ayuda a entender el mundo que habitamos.

Muy Interesante
eames

Los 50 en Estados Unidos fueron años de intensa creatividad. La sociedad resurgió tras la II Guerra Mundial de la  mano de una serie de personajes que marcaron la década, y cuyo legado sigue vigente y resulta crucial para que podamos reinventarnoshoy. Seagram’s Gin nos invita a conocer el proyecto American Portraits, donde se repasa la vida y obra de algunos de esos iconos de la América de los 50.

 

Conocer su vida y obra ayuda a entender el mundo que habitamos, por qué las ciudades son como son y por qué los objetos que nos rodean tienen las formas que tienen. En aquel tiempo se crearon muchas de las bases de la sociedad que hoy conocemos: la dimensión artística, económica, humana, industrial, social y empresarial quizá nunca estuvieron tan unidas. Hoy también vivimos un proceso de redefinición y necesitamos mirar atrás para buscar inspiración en la capacidad visionaria de algunos de aquellos genios, recuperados por los excelentes documentales biográficos del proyecto American Portraits.

 

Entre las mentes más brillante de la época se cuenta el matrimonio formado por el arquitecto, artista plástico y diseñador Charles Eames y su mujer, la artista, diseñadora y cineasta Ray. Juntos crearon muebles y objetos  adelantados a su época, que ya son clásicos intemporales. Con acero prefrabricado y cristal erigieron en California su hogar, la Casa Eames, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna. La película documental Eames: The Architect & The Painter se puede ver gratis en la plataforma digital Filmin.es, junto a otras de la colección. Entra y disfruta gratis también de Diana Vreeland, la Mirada educada; Looking back to the future: Raymond Loewy; y Frank Lloyd Wright.

Mas información en http://www.seagramsgin.es/ap y https://www.filmin.es/ap.

Maestros del diseño orgánico

En los años 40, los Eames desarrollaron una nueva técnica en el modelaje de la madera, que después aplicaron para diseñar sillas y otros muebles –a la derecha, sillón de brazos en la casa Wormit, en Fife (Escocia)–. En los 50, la pareja fue pionera en el uso de materiales como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de mobiliario.

 

Etiquetas: Historia

COMENTARIOS