Lord Chelmsford y la batalla de Isandhlwana

El general británico Lord Chelmsford cometió todos los errores que puede cometer un militar en una batalla. Y esta era contra los zulúes.

Lord Chelmsford

La batalla de Isandhlwana se debió al intento británico de ocupar Natal, la parte oriental de la actual Sudáfrica, centro del reino zulú cuyo monarca era Cetshwayo. Tras algunos incidentes que los británicos tomaron como pretexto, 15.000 hombres con armamento moderno invadieron Zululandia el 10 de enero de1879 mandados por el general Lord Chelmsford (1827-1905). Éste era un aristócrata, militar por tradición familiar, que había estado en la India y que nunca había hecho grandes cosas. Creyendo sorprender a los zulúes, dividió inconscientemente sus fuerzas en tres grupos, reservando para sí el del centro sin hacer un reconocimiento adecuado del terreno y se dirigió hacia Isandhlwana. Tampoco reforzó su posición, defendida por unos 2.000 británicos que fueron atacados por unos 12.000 zulúes armados con lanzas y escudos.

 

Sin apenas consecuencias

Al principio, el fuego nutrido de los fusiles y cañones británicos hizo dudar a los africanos, pero las municiones de aquéllos fueron escaseando hasta acabar arrollados por los nativos. Los británicos perdieron 1.200 soldados (850 europeos); los zulúes tuvieron unos 3.000 muertos. Chelmsford, sin experiencia en combates tan duros, fue relevado, pero al poco tiempo obtuvo nuevos cargos militares, que ocuparía hasta su muerte.

Etiquetas: Batallas famosas, Gran Bretaña, África

COMENTARIOS