Lenin, el visionario

Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, fue un político revolucionario ruso que se convirtió en el principal impulsor de la Revolución de Octubre de 1917.

Lenin, primer dirigente de la URSS

Vladimir Ilich Uliánov, Lenin (1870-1924), ideólogo y primer dirigente de la Unión Soviética, marcó decisivamente el siglo XX. Máximo adalid del comunismo, creía que la única forma posible de acabar con el sistema capitalista era mediante la revolución de los trabajadores. Bajo su liderazgo, los territorios del Imperio Ruso se convirtieron en una enorme federación de Estados socialistas, una superpotencia que resultaría ser tan opresiva como el régimen zarista desaparecido en la Revolución de Octubre de 1917.

En 1887, su hermano Aleksandr fue ejecutado por atentar contra el zar y, al parecer, esta experiencia marcó su carácter.

Militó desde su juventud en la izquierda política revolucionaria, y ya fue arrestado durante sus estudios universitarios. Detenido y encarcelado varias veces, fue incluso desterrado a Siberia, donde pasó 3 años y se casó con la estudiante Nadezda Krupskáia, que se hacía pasar por su novia para visitarle.

En 1918, recibió tres tiros en un atentado; se recuperó, pero los médicos no pudieron extraerle las balas, lo que pudo favorecer su muerte por infarto cerebral.

Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja. Los gobernantes soviéticos ordenaron extraer su cerebro “para estudiar su genio”.

Etiquetas: Comunismo, Revolución, URSS

COMENTARIOS