Las voces masculinas graves son más seductoras

Elena Sanz

Las voces masculinas graves son más seductoras Según un estudio de la antropóloga Coren Apicella, del Laboratorio de Ecología Reproductiva de la Universidad de Harvard, los hombres con voces más profundas y graves tienen mayor éxito reproductivo. Son sus conclusiones después de estudiar a los Hadza, una población de cazadores-recolectores de Tanzania que viven de forma muy parecida a como lo hacían nuestros ancestros hace 200.000 años. "Son una ventana a nuestro pasado", asegura Apicella, que destaca que "puesto que no usan métodos anticonceptivos, son lo que conocemos como una población con fertilidad natural". Además, los Hadza son monógamos, pero entre ellos son frecuentes las relaciones extramatrimoniales y existe una alta tasa de divorcios.

Para su estudio, Apicella analizó sus voces grabando su saludo ("Hujambo", que significa "Hola"), y comparó sus tonos con sus "historias reproductivas". Los datos mostraron que los hombres con voces más profundas tenían mayor número de hijos sanos. La antropóloga y su equipo creen que las mujeres Hadza eligen parejas con voz profunda porque son mejores proveedores de alimentos. Una idea nada descabellada si tenemos en cuenta que estudios anteriores vinculan las voces más gravesa una mayor tasa de testosterona, y esta hormona a una mayor habilidad para la caza.

Además, Apicella sugiere que el dimorfismo en la voz humana podría haber surgido como resultado de la selección de pareja durante miles de años. "Quizás hace unos años los tonos de las voces de hombres y mujeres eran mucho más parecidos", afirma.

 

Etiquetas: Antropología, Curiosidades, Evolución humana

COMENTARIOS