La victoria política de Mitterrand cumple 35 años

Tal día como hoy de 1981, la izquierda francesa acabó con el monopolio político que la derecha ejercía tras la creación por Charles de Gaulle de la V República en 1958.

Mitterrand
Ver galería Besos históricos del cine, la política, las artes y la cultura

Tal día como hoy de 1981, en Francia la izquierda acabó con el monopolio político que la derecha ejercía tras la creación por Charles de Gaulle, en 1958, de la V República.

Las elecciones presidenciales de Francia de 1981 se realizaron el viernes 24 de abril de 1981 y al no existir candidato con mayoría absoluta se realizó una segunda vuelta el domingo 10 de mayo de ese mismo año, resultando vencedor el primer presidente socialista de la Quinta República, François Mitterrand (1916-1996).

Los titulares de los periódicos internacionales y nacionales del día después de los comicios electorales franceses del 10 de mayo de 1981 reflejaban el cambio histórico que suponía el triunfo del socialismo en la figura de François Mitterrand, tras veintitrés años de Gobierno conservador. También apuntaban que la presidencia socialista de Mitterrand suponía un cambio histórico en cuanto a la política de Europa occidental pues abría una serie de interrogantes respecto a las futuras relaciones del continente con Estados Unidos.

Desde mayo de 1981 y hasta mayo de 1995, François Mitterrand ocupó el Palacio del Eliseo.

En su primer mandato (1981-1988), Mitterrand, aprovechando la favorable corriente de opinión, disolvió el Parlamento. Las elecciones le proporcionaron mayoría absoluta.

Se plantearon muchas reformas de carácter social y se liberalizó el campo de la radio y la televisión. También se creó un impuesto que gravaba las grandes fortunas.

En el terreno cultural, se inauguraron el Instituto del Mundo Árabe, el Museo de Orsay y la pirámide del Louvre.

En su segundo mandato (1988-1995), se celebró el bicentenario de la Revolución francesa con actos que contaron con la participación de las principales figuras mundiales en los terreno político, social y cultural. Con ocasión de dicho bicentenario se reformó el Museo del Louvre y se crearon el teatro de la Ópera de la Bastilla y el Arco de la Defensa.

Hoy en día se recuerda a François Mitterrand como el político francés más internacional desde el general De Gaulle.

Etiquetas: Francia, Historia, Políticos

COMENTARIOS