La Revolución de los claveles

42 años de dictadura después, el ejército luso se rebeló en contra de la dictadura salazarista en lo que se conoció como la "Revolución de los Claveles".

Claveles en los fusiles

En una encuesta realizada en el año 2000 en las escuelas lusas de Sintra, muchos alumnos afirmaron que el 25 de abril era “el puente lisboeta que cruza el Tajo”. Apenas han pasado 40 años desde la fecha en que se produjo la Revolución de los Claveles, pero el cambio generacional y la fluidez con que la democracia se ha instalado en el país parecen empañar la rotundidad de aquel levantamiento. En 1974, Portugal arrastraba el peso de 42 años de una dictadura –tripulada por Salazar, primero, y después, por Marcelo Caetano– que había asolado la economía y la moral del país.

Señal musical

A las 00.30 del 25 de abril, Radio Renascença comenzó a emitir la canción Grândola vila morena, la señal acordada por Otelo Saraiva de Carvalho para que el Movimiento de las Fuerzas Armadas tomara posiciones. Miles de lisboetas salían a la calle para apoyar a las tropas, mientras las floristas del barrio de la Baixa regalaban sus claveles. El levantamiento necesitó sólo seis horas para imponerse.

Etiquetas: Ejército, Portugal, Revolución

COMENTARIOS