La Revolución de Febrero estalló en marzo

Fue la primera etapa de la Revolución en Rusia, que aún usaba el calendario juliano.

La Revolución de Febrero estalló en marzo
Ver galería 12 batallas de cine

La diferencia de calendario –en Rusia no se adoptó el calendario gregoriano, que ya regía en casi toda Europa, hasta 1918– ha hecho que lo que la historiografía llama la Revolución de Febrero sucediera en realidad del 8 al 15 de marzo de 1917. Esta primera etapa revolucionaria rusa anterior a la bolchevique nació como reacción a la política antiliberal de Nicolás II y al hambre y la miseria, agravadas por la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Causó la abdicación del Zar y el fin de la monarquía, que dio paso a un gobierno provisional de liberales y socialistas.

El año había empezado con intenso frío, escasez de alimentos en las principales ciudades y una enorme inflación, privaciones a las que se unía la represión impuesta por el gobierno zarista ante la sucesión de huelgas y manifestaciones. La revuelta estalló el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: las protestas por el cierre de la mayor fábrica de Petrogrado (actual San Petersburgo), la Factoría Putílov, que empleaba a 30.000 obreros, y las manifestaciones espontáneas de amas de casa en las colas del pan en contra de la guerra y la monarquía abrieron la espita del descontento social y el levantamiento popular.

El social-revolucionario Kérenski encabezó la Revolución, que pronto derivó en combates armados contra la policía y el ejército (en la imagen que ilustra este artículo). Pero algunos regimientos y guarniciones comenzaron a amotinarse, negándose a seguir las órdenes de disparar contra el pueblo. El 13 de marzo, los revolucionarios tomaron el control de Moscú y de la base naval de Kronstadt; el 14, se hicieron con Petrogrado; finalmente, el 15 se produjo la abdicación de Nicolás II y se creó un gobierno provisional que debía llevar a cabo elecciones democráticas. Sin embargo, la vuelta de Lenin de su exilio en abril radicalizó el panorama y dio alas a los bolcheviques: la Revolución de Octubre acabó con el régimen de Febrero.

Etiquetas: Economía, Europa, I Guerra Mundial, Monarquía, Políticos, República, Revolución, Sociedad, URSS

COMENTARIOS