La novela de caballerías como espectáculo

Don Quijote, nuestro caballero de la triste figura, ha inspirado numerosos temas musicales.

El hombre de la Mancha

En los años 50 del siglo XX, el grupo musical argentino Los 5 Latinos estrenó la canción Don Quijote, que tuvo un gran éxito en España.

Años más tarde, en 1963, Rocío Dúrcal interpretó el tema en la película Rocío de La Mancha, de Luis Lucia.

Sólo dos años después, en 1965, la historia del ilustre hidalgo llegó a los escenarios estadounidenses en forma de musical de Broadway: El hombre de La Mancha (Man of La Mancha).

La música se inspiraba en el argumento de la novela de Cervantes, y la canción titulada El sueño imposible fue especialmente popular dentro de las de dicho musical. Tal fue el éxito del espectáculo, que se adaptó al cine en 1972.

Peter O’Toole protagonizó la versión cinematográfica junto a Sofia Loren, bajo la dirección de Arthur Hiller. La trama se basa en la historia que cuenta Miguel de Cervantes sobre Don Quijote en una prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición española.

Diez años más tarde, en el panorama musical español, el cantante Julio Iglesias lanzó el álbum Momentos (1982), que incluye la canción Quijote.

Le seguirían la eurovisiva israelí Dana International, que dedicó una canción al insigne caballero en su álbum Maganuna de 1996, o Mago de Öz, que grabó el álbum La leyenda de La Mancha en 1998.

En 2005, la iniciativa musical de la Biblioteca Nacional El Quijote Hip Hop nació para conmemorar el 400 aniversario de la obra de Cervantes.

Zenit, Dani Pannullo y otros artistas de rap prepararon material para una actuación en vivo enfrente de la Biblioteca Nacional.

En el ámbito musical anglosajón, la banda británica Coldplay le ha dedicado asimismo un tema, Don Quixote, en 2010.

Etiquetas: cine, escritores

COMENTARIOS