La Noche de los Cuchillos Largos

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934 en Alemania se conoce como la de los Cuchillos Largos.

Nazis

Se trata de uno de los episodios más siniestros de la primera etapa de Hitler en el poder y de uno de los raros ajustes de cuentas en que la violencia nazi afectó a sus propios correligionarios. La Noche de los Cuchillos Largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania en la madrugada entre el 30 de junio y el 1 de julio –en realidad, continuó hasta el 2 de julio– de 1934, en la cual el régimen nacionalsocialista llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Los historiadores consideran que se debe incluir en el marco de una serie de actos que organizó el Partido Nazi, tras llegar al gobierno, para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.

Se da la circunstancia de que muchos de los asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler veía como una amenaza para su poder absoluto la independencia de las SA y de su líder, Ernst Röhm, y la inclinación de sus miembros a la violencia callejera. El führer, además, buscaba el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA. La purga también le sirvió para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente los que eran todavía leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de antiguos enemigos.

Durante la Noche de los Cuchillos Largos murieron al menos 85 personas, aunque hay fuentes que cifran el número total de fallecidos en centenares, y más de mil oponentes al régimen fueron asimismo arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel (SS), el cuerpo de élite nazi, y la Gestapo o policía secreta. La purga consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, lo que le aportó prestigio en el Ejército, así como fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas dejaron a un lado cientos de años de prohibición de las ejecuciones extrajudiciales para demostrar su adhesión inquebrantable al Reich.

La expresión "Noche de los cuchillos largos" en alemán es anterior a esta masacre y se refiere en general a cualquier acto de venganza. Su origen podría estar en la matanza de los hombres de Vortigern por los mercenarios anglos, sajones y jutos del mito del rey Arturo, que también fue llamada así. No obstante, los alemanes aún usan además el término Röhm-Putsch ("Golpe de Röhm") para describir este suceso. Fue el nombre usado por el nazismo para indicar que con los asesinatos se evitó un mal mayor: un golpe de Estado que preparaban Röhm y las SA.

Etiquetas: Adolf Hitler, Alemania, Ejército, Nazis, ejecución

COMENTARIOS