La mayor explosión en suelo británico

El 27 de noviembre de 1944, casi ya en en las postrimerías de la II Guerra Mundial, tuvo lugar la mayor explosión que se ha producido jamás en suelo británico.

Un cráter en Fauld

 

 

El 27 de noviembre de 1944 se produjo en la localidad de Fauld (Gran Bretaña) la mayor explosión que se haya producido nunca en tierras británicas, aunque se trata de un suceso que permaneció en secreto hasta que terminó la II Guerra Mundial. La RAF (Royal Air Force), el ejército de aviación británico, conservaba allí un depósito de munición que contenía 3.700 toneladas de explosivos. Al parecer, la explosión fue provocada por un error humano, ya que alguien manipuló unas bombas sin haber extraído previamente los detonadores.

 

Un cráter de cinco hectáreas

En el accidente murieron 78 personas y se formó un cráter de cinco hectáreas que aún es visible hoy en día. La enorme explosión produjo también graves inundaciones en la zona. Sin embargo, la causa real del accidente no se pudo conocer hasta el año 1974, cuando se levantó el secreto sobre este desgraciado asunto. Hasta entonces las autoridades habían procurado que permaneciera oculto, porque el suceso evidenciaba los fallos de seguridad cometidos por la RAF en la custodia de su propio arsenal, lo que, además de crear inseguridad e incrementar el miedo entre los británicos, habría acarreado la burla y el desprecio de los enemigos de Gran Bretaña.

Etiquetas: Gran Bretaña

COMENTARIOS