La jalea del petróleo tiene nombre: vaselina

El químico estadounidense Chesebrough purificó y aclaró la jalea del petróleo para producir un gel incoloro.

Vaselina
Ver galería Inventos egipcios que seguimos usando hoy

La primera referencia conocida de la vaselina es el nombre en su patente estadounidense, que reza así: “Yo, Robert Chesebrough, he inventado un producto nuevo y útil a partir del petróleo, que he llamado vaselina”.

Como todo nuevo invento de aquellos tiempos, al principio tuvo dificultades para comercializarse, por lo que su inventor –el químico Chesebrough– demostró su eficacia en él mismo produciéndose algunas quemaduras y heridas en la piel que luego cubría con la vaselina, logrando una cicatrización rápida y, posteriormente, la cura total.

Así consiguió demostrar las propiedades sanadoras del producto.

En 1883, Chesebrough ganó el título de Caballero otorgado por la reina Victoria, que alabó la utilidad de su hallazgo afirmando que ella utilizaba vaselina todos los días.

Cuando el petróleo fue descubierto en Titusville, Pennsylvania, dejó sus investigaciones anteriores y comenzó a investigar para ver cómo podría usarse el nuevo combustible y sus derivados. Su investigación lo llevó a descubrir la jalea de petróleo que patentó bajo el nombre Vaseline (Vaselina).

La etimología de la palabra se cree que viene del alemán. Wasser (agua) + griega έλαιον (aceite).

Chesebrough abrió su primera fábrica en 1870.

Fue conocido también por sus inventos de los aparatos de ventilación que se utilizan en los edificios que construyó y atrajo la atención de otros constructores y arquitectos.

Etiquetas: Ciencia, Estados Unidos, Inventores

COMENTARIOS