La ilustre poetisa Rosalía de Castro

El 24 de febrero de 1837 nació la escritora gallega más universal.

Rosalía de Castro
Ver galería Los libros más vendidos de la historia

Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero en una casa en la calle que hoy lleva su nombre: Rosalía de Castro. Hija de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía (1804-1862) hidalga venida a menos, y del sacerdote José Martínez Viojo (1798-1871), fue bautizada en la capilla del Gran Hospital Real, hoy Hostal de los Reyes Católicos.

En la partida de nacimiento el presbítero que bautizó a Rosalía recogió lo siguiente: "María Francisca Martínez…fue madrina de una niña que bauticé solemnemente… llamándola María Rosalía Rita, hija de padres incógnitos cuya niña llevó la Madrina y va sin número por no haber pasado por la inclusa".

Desde su niñez llevó una vida nómada. Todavía se investiga sobre las estancias de la pequeña Rosalía entre las residencias de los familiares de su padre y la convivencia con su madre, en Santiago de Compostela, Padrón, Ames...

Lo que se sabe a ciencia cierta es que a partir de 1850 se traslada con su madre en Compostela, donde participa en las actividades del Liceo de la Juventud como actriz.

En 1856, la poeta universal se muda a Madrid, donde conoce a su marido Manuel Murguía, con quien le espera una vida llena de cambios de residencia (Badajoz, Simancas, Madrid, A Coruña, etc.) y siete hijos, todos ellos nacidos en Galicia.

Escritora en gallego y en castellano, tiene obra poética y narrativa. En gallego escribió los libros de poemas Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880), y en castellano, La flor. Poesías (1857); A mi madre. Versos (1863), e En las orillas del Sar. Poesías (1884). En castellano escribió hermosas novelas románticas; la más conocida, El caballero de las botas azules. Cuento extraño (1867).

La publicación de Cantares gallegos en 1863 supuso la re-consagración de la literatura gallega después de siglos de oscuridad. En esta obra Rosalía, desde un Madrid falto de comprensión hacia todo lo gallego, evoca su tierra, sus paisajes y su gente.

Sufrió en su alma y en su cuerpo el dolor de un nacimiento singular y un cáncer que la llevó a la muerte con sólo 48 años.

Hoy en día la Fundación Rosalía de Castro, con sede en la Casa da Matanza de Padrón, donde Rosalía pasó sus últimos años, mantiene abierto al público un museo monográfico que permite revivir, con recuerdos y objetos de la escritora, en definitiva, cómo era su vida.

Etiquetas: Literatura, Personajes famosos, escritores

COMENTARIOS