La historia bajo el escáner

Elena Sanz

La historia bajo el escánerUn sistema de radiografía computada (RC) permitirá a los investigadores del Field Museum de Chicago capturar, archivar y compartir imágenes digitales de rayos X de un millón de especimenes y artefactos pertenecientes a su colección de Antropología.

De momento, la nueva tecnología ha permitido descubrir una erosión en los lóbulos parietales del cráneo de una antigua momia egipcia, que podría indicar la presencia de parásitos, anemia o desnutrición poco antes de producirse la muerte. Otra imagen digital de la pelvis de la misma momia reveló que se trataba de una mujer de entre 30 y 40 años de edad.

Por otra parte, la imagen de una "falsa cabeza" peruana reveló un hecho sorprendente: el artefacto contenía conchas marinas en su interior. Los investigadores también han analizado con rayos X una estatua de un rey hallada en un palacio sasánida de Irak, y han descubierto que contenía piezas de metal agregadas a la estatua como parte de una restauración, efectuada probablemente a finales de la década de 1940.

"Lo mejor del nuevo equipo digital es que es muy rápido y las imágenes obtenidas son muy nítidas", ha declarado J.P.Brown, antropólogo del Field Museum, considerado como uno de los museos de historia natural más importantes del mundo. El sistema de radiografía computada ha sido donado al museo por Carestream Health, una compañía líder en productos de imagen médica avanzada.

The Field Museum (www.fieldmuseum.org )

Etiquetas: Curiosidades, Historia

COMENTARIOS