La gesta del Cruce de los Andes

En 1817, el libertador San Martín atravesó esta cordillera con su ejército para luchar por la independencia de Argentina, Chile y Perú.

La gesta del Cruce de los Andes
Ver artículo Simón Bolívar, ejemplo de libertador

El Cruce de los Andes fue la épica aventura en la que el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata atravesó dicha cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile para enfrentarse a las tropas realistas –el ejército leal a la Corona española– en la lucha por la independencia americana. La también conocida como Expedición Libertadora se inició el 17 de enero de 1817 y culminó con éxito el 8 de febrero. Fue una gesta esencial en el proceso revolucionario que dio lugar a los Estados independientes de Argentina, Chile y Perú, entre otros.

El principal organizador y caudillo del Cruce fue el general José de San Martín (1778-1850), militar y político que junto a Simón Bolívar es reconocido como Libertador de las Américas. A su ejército de unos 1.000 hombres se le unieron las tropas chilenas comandadas por Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins, dando lugar a una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos. Para el Cruce se utilizaron 1.600 caballos y más de 10.000 mulas, que no sólo transportaron a los hombres y sus armas, sino también cuatro toneladas de charqui (carne seca), galletas de maíz, vino, aguardiente, ajos y cebollas (para combatir el soroche o mal de altura), etc.

La mayor dificultad a la que se enfrentaron los expedicionarios fue la altitud del recorrido por los Andes: un promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con picos máximos de hasta 4.000 metros. Ello no sólo provocaba el mencionado soroche –también conocido como apunamiento, puna o mal agudo de montaña–, que por falta de oxígeno o hipoxia produce mareos, cefaleas, vómitos y en casos extremos la muerte; también conllevaba unas temperaturas extremadamente frías, sobre todo nocturnas, por lo que los hombres se cubrieron los uniformes con ponchos y frazadas y los animales fueron abrigados con mantas.

Etiquetas: América, Guerras, Independencia, Personajes famosos, Políticos, Revolución, siglo XIX

COMENTARIOS