La búsqueda de extraterrestres de Winston Churchill

Sale a la luz un artículo que revela la preocupación de Churchill por la búsqueda de vida extraterrestre.

churchill
Ver artículo 10 frases de Winston Churchill

Un análisis de un ensayo descubierto recientemente del ex primer ministro inglés Winston Churchill, ha revelado que este creía en la vida extraterrestre. Concretamente en el ensayo de 11 páginas mecanografiado a máquina, el líder político de Gran Bretaña habla sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre en planetas que orbitan estrellas distintas a nuestro Sol.

 

El artículo fue redactado en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y actualizado en los 50, muchos años antes de que los astrónomos descubrieran los primeros planetas extrasolares (ya en los años 90).

 

Churchill, además de ser un líder formidable durante la Segunda Guerra Mundial, también era un ávido lector y un apasionado de los temas de actualidad científica y tecnológica. Este ensayo, titulado “¿Estamos solos en el universo?” fue uno de los primeros en teorizar sobre otras zonas del Universo en las que las condiciones sean favorables para albergar la vida.

 

El ensayo revela la perspicacia científica de Churchill

Según escribió Churchill, "No soy suficientemente vanidoso para pensar que mi sol es el único con una familia de planetas; debe haber muchos otros planetas del tamaño correcto, con agua y posiblemente una atmósfera y a la distancia apropiada de su sol padre para mantener una temperatura adecuada". (Lo que actualmente conocemos como zona habitable de una estrella).

Lo curioso es que redactó este documento cuando Europa estaba en el borde de la guerra y
dicho trabajo nunca fue publicado ni sometido a examen científico o académico.

Como curiosidad, una vez en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, Churchill consultó regularmente a científicos y
fue el primer primer ministro británico en contratar a un asesor científico. Durante su gobierno, Churchill financió laboratorios, telescopios y desarrollo de tecnología que generaron muchos descubrimientos.


"En un momento en el que una serie de políticos de hoy en día evitan la ciencia, me parece que
es emocionante recordar a un líder que se comprometió con ella tan profundamente", expuso Mario Livio, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: Ciencia, Historia, Personajes famosos, Políticos, Segunda Guerra Mundial

COMENTARIOS