La Academia de Hollywood cumple 89 años

Creada para promover la industria del cine, se fundó el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California.

Hollywood
Ver galería Besos históricos del cine, la política, las artes y la cultura

Su nombre completo es Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) y es una organización estadounidense conocida a nivel mundial por sus premios anuales a las películas de Hollywood, los populares Oscar. Fue fundada el 11 de mayo de 1927 por 36 personalidades relacionadas con la industria del cine, entre las que había actores (Douglas Fairbanks –que fue su primer presidente–, Mary Pickford, Harold Lloyd…), directores (Cecil B. DeMille, Raoul Walsh…), técnicos (como el mítico decorador Cedric Gibbons) y, sobre todo, algunos de los más importantes productores (los hermanos Warner, Louis B. Mayer, Irving Thalberg…).

La idea de la AMPAS partió originalmente de Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer. Su propósito era crear una asociación que mejorase la imagen de la industria cinematográfica y ayudase a mediar en los conflictos laborales. Para lo primero se sirvieron de los premios Oscar. La ceremonia inaugural de entrega de estos galardones se celebró dos años después, el 16 de mayo de 1929, premió a films de 1927 y 1928 y se llevó a cabo en una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles. Asistieron 270 personas, las entradas costaron 5 dólares y se establecieron 12 categorías. Otras peculiaridades: los ganadores fueron anunciados tres meses antes del evento y éste fue el único que no se transmitió por radio ni televisión.

Desde entonces, los cambios tanto en la Academia como en los Oscar han sido muchos. Ahora los premios, retransmitidos en directo a todo el planeta, se entregan a finales de febrero; los últimos se concedieron el 28 de febrero de 2016 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. En cuanto a la AMPAS, cuenta actualmente con más de 6.000 miembros, todos ellos profesionales del cine en sus diversas especialidades: productores, directores, actores, guionistas, directores de fotografía y otros muchos. Su presidenta desde 2013 es Cheryl Boone Isaacs.

Etiquetas: Actores y actrices, Estados Unidos, Sociedad, cine, cultura

COMENTARIOS