¿Quiénes son los NEETs?

Elena Sanz

jovenes-frustrados1NEET es el acrónimo inglés de la expresión Not in Employment, Education or Training (ni trabaja, ni estudia ni recibe formación). Se trata del equivalente al término español "NiNi", y el perfil en el caso español suele responder al perfil de un hombre en paro con experiencia que no cree que sea posible encontrar empleo. El término se acuñó en el Reino Unido a finales de la década del decenio de 1980.

Según un informe que ha publicado hoy mismo Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, en España el número de "NiNis" con edades entre 15 y 29 años se ha incrementado durante los últimos años, y en la actualidad suponen el 21,1% del total de la población en esta franja de edad. La media de la Unión Europea cuenta con un 15,4% del total de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los países que tienen más altos índices de NEETs son Bulgaria (24,6%), Italia (22,7%) e Irlanda (22%). Y a la cola se sitúan Holanda (solo un 5,5%) y Luxemburgo (6,6%).

"La generación NiNi puede perdibirse como una generación de talentos perdidos y, cada vez en mayor medid,a, como una parte de la población activa "no usada"", subraya el informe de Eurofound. El documento también advierte que las personas joven sin empleo ni formación tienen un alto riesgo de aislarse socialmente. Por ejemplo, mientras el 40% de los jóvenes están interesados en política, solo un 28,7% manifiesta interés. "El futuro inmediato de Europa depende de 94 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años", concluye Eurofound en su análisis, que asegura que son unos de los más afectados por la crisis y que el fenómeno NEET les puede conducir a la exclusión y que les resulte "imposible reengancharse en el futuro al mercado laboral", e incluso formar parte de la sociedad.

Y además?

Etiquetas: Curiosidades

COMENTARIOS