Exposición ¿Original o réplica?

Elena Sanz

fosiles-igmeEl Museo Geominero de Madrid pone a prueba la intuición del visitante en su nueva exposición, que se inaugura el próximo martes 10 de noviembre, con una sencilla pregunta: ¿original o réplica?

Desde un punto de vista ideal, una réplica debe transmitir con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Así que, en muchas ocasiones, el cráneo de un dinosaurio, la vasija etrusca, el hacha de sílex o la moneda romana que está expuesta en un museo no corresponde a la pieza original sino a una copia idéntica, y resultaría muy complicado descubrirlo si no fuera porque los museos están obligados a indicar si se trata de una copia.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha desarrollado recientemente una patente para la reproducción de fósiles, rocas y minerales, que se basa en una idea innovadora para generar réplicas formadas usando varios materiales y en distintas fases. En principio, estas técnicas permiten obtener copias idénticas de cualquier ejemplar. Para comprobar si realmente el resultado es tan fiel como se pretende, la nueva exposición exhibe muestras originales de fósiles y minerales junto a sus réplicas exactas, de modo que el visitante podrá cotejar sus aciertos y errores a la entrada de la sala principal del Museo.

Exhibir réplicas nace de la necesidad de conservar piezas únicas del patrimonio cultural, bien por la fragilidad de la pieza, por su excepcionalidad o por su valor científico, histórico o económico. Y su utilidad es muy variada: desde facilitar su difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio, la comercialización o la conservación de los originales.

Etiquetas: Arte, Historia, museos

COMENTARIOS