¡Feliz cumpleaños Bunsen!

Elena Sanz

bunsenEl químico alemán Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899) afirmó en cierta ocasión: "Un químico que no es físico, no es nada". La fama de Bunsen comenzó con sus primeros estudios sobre compuestos orgánicos de arsénico, que eran venenosos, altamente inflamables y explosivos. De hecho le hicieron perder un ojo, pero con ellos logró explicar la composición de los compuestos orgánicos. Bunsen descubrió junto al físico alemán Gustav Kirchhoff algunas propiedades interesantes de los gases, y en 1859 inventaron los primeros métodos de análisis espectral tras descubrir que las líneas del espectro de luz que emite cada elemento químico son únicas y que, por lo tanto, funcionan como una "huella dactilar" que lo distingue de los demás elementos. Aplicando estas nociones caracterizó y aisló el cesio a partir del mineral lepidolita, así como el rubidio en las aguas saladas de Dürkheim.

Junto a su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarrolló el mechero Bunsen, un mechero de gas formado por un tubo con una espita para el gas en su parte inferior y una entrada regulable de aire, por medio de la cual se puede regular el calor de la llama.

El buscador Google celebra hoy el 200 aniversario del nacimiento de Robert Bunsen con un doodle en su portada que recrea un original laboratorio de química en acción.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Historia

COMENTARIOS