¿Cómo se llama a los monigotes que se cuelgan en la espalda el día de los santos inocentes?

Elena Sanz
Ver galería Los gorros del Papa

inocente2Los monigotes de papel, en muchos casos recortados de una hoja de periódico, que se suelen colgar hoy en la espalda de transeúntes y compañeros sin que éstos se den cuenta a modo de broma (o "inocentada"), reciben también el nombre de llufes. El término se usaba en algunas zonas de Cataluña para denominar a ciertos espíritus etéreos, de aire o viento, parecidos a las hadas o a los duendes.

En Francia, la tradición más similar al día de los santos inocentes es la celebración del 1 de abril, que se conoce como poisson d'avril ("pescado de abril"). Además de gastar bromas, los franceses colocan en la espalda de los más despistados unas siluetas con forma de pez. El 1 de abril también se celebra en Italia, Polonia, Portugal, Alemania...

En cuanto al origen de la palabra monigote ("muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante", según una de las acepciones del Diccionario de la RAE). no está del todo claro. Según Corominas podría derivar de monachus, con el significado de "monaguillo", palabra que en su forma más antigua era "monacillo" y se usaba para designar a un "jovencito". Otros autores sospechan que su origen es el mismo que el de la palabra "muñeco", es decir, que derivaría de la raíz prerromana munno.

 

Etiquetas: Cristianismo, Curiosidades

COMENTARIOS