¿Cómo podemos evitar que el Holocausto se repita?

Elena Sanz
Ver galería El Día D de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía

holocaustoEl Holocausto, el genocidio de cerca de 11 millones de europeos, entre ellos judíos, gitanos y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial, pervivirá eternamente en la memoria y en los libros de historia como uno de los acontecimientos más terribles ocurridos en el planeta. Reunir toda la información disponible pero dispersa para ponerla al servicio de la investigación sobre el Holocausto dentro y fuera de Europa es un objetivo fundamental de la comunidad científica europea, que de este modo pretende evitar que se repita.

Con este objetivo se ha puesto en marcha el proyecto EHRI (siglas de Infraestructura Europea para la Investigación del Holocausto), cuyos socios se proponen reunir todos los archivos existentes sobre el Holocausto en una sola base de datos que estará disponible a través de Internet. De esta forma el público tendrá acceso a material diverso sobre el Holocausto, incluyendo documentos, objetos, fotos, películas y obras de arte. Además, esta iniciativa hará posible el progreso historiográfico y las colaboraciones científicas en uno de los campos más destacados de la historia. Asimismo, el proyecto será de gran ayuda para los parientes de víctimas del Holocausto que siguen buscando información sobre éstas.

En el acto de inauguración del EHRI en Bruselas (Bélgica) el pasado noviembre, la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «Es muy oportuno poner en marcha la iniciativa EHRI en 2010, cuando se conmemora el 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, un símbolo emblemático del Holocausto. Ahora se cumplen también algo más de veinte años desde que fuéramos testigos de la reunificación de Europa y la consiguiente desclasificación de muchos archivos en los países de Europa central y oriental."

¿Cómo empezó el Holocausto?

 

 

Etiquetas: Historia, Holocausto, Nazis

COMENTARIOS