Hay una "isla fantasma" en Google Earth

Elena Sanz

isla-sandyUn equipo de geólogos australianos ha hecho un descubrimiento sorprendente: un territorio presente en los mapas que no existe en la realidad. Se trata de una isla llamada Sandy, que figura en la conocida aplicación Google Earth, así como en numerosas cartas náuticas y atlas, teóricamente situada entre Australia y Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico. La "isla fantasma" ha aparecido en publicaciones científicas al menos desde el año 2000.

"Empezamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el buque mostraron una profundidad de 1.400 metros en una zona donde nuestros mapas científicos y Google Earth mostraron la existencia de una gran isla", explicó Maria Seton, geóloga de la Universidad de Sydney y responsable científica de la misión. En un viaje organizado para visitarla, los investigadores no encontraron nada que emergiera del océano azul en el punto señalado por los mapas como ubicación de la isla.

"De alguna manera este error se ha propagado a través de la base de datos mundial de líneas costeras que se realiza con una gran cantidad de mapas", ha explicado Seton.

 

Etiquetas: Curiosidades, Geografía

COMENTARIOS