Habla, pueblo, habla

Se cumplen 40 años del referéndum que hizo famosa esta canción y dio paso a la democracia en España.

Referendum Suarez
Ver test ¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil Española?

El referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política –que suponía de hecho el desmantelamiento del régimen franquista y del Movimiento Nacional para dar paso a un sistema democrático– tuvo lugar en España el miércoles 15 de diciembre de 1976. En él se pedía a los españoles que refrendaran o no dicho proyecto, aprobado en las Cortes. La pregunta planteada era: "¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?". El resultado sería aplastante a favor del sí, que recibió el apoyo del 94,17% de los votantes (16.573.180 votos). La participación fue elevada: acudió a las urnas el 77,8% de los electores.

Además de un éxito personal de Adolfo Suárez (1932-2014), presidente del Gobierno y cara visible de la Reforma –frente a los defensores de la ruptura democrática, encabezados por el PSOE y el PCE–, este referéndum fue la primera ocasión en España en que el uso extensivo de los medios de comunicación fue determinante. Suárez, que había sido director general de Radiotelevisión Española de 1969 a 1973, comprendió el gran poder de persuasión del medio televisivo para vender productos e ideas, por lo que nombró al publicista Rafael Anson director general de RTVE con el fin de inculcar a los ciudadanos los valores democráticos.

Así, las agencias publicitarias contratadas crearon mensajes simples, muchas veces únicamente texto sobre un fondo monocromático. Los principales lemas fueron "Tu voz es tu voto", "Si quieres la democracia, vota", "Infórmate bien, y vota" y, el de mayor repercusión, "Habla, pueblo". La fama de este último se debió a ir acompañado de un tema musical (Habla, pueblo, habla) popularizado por los grupos Vino Tinto y Jarcha, que sonó en radio y televisión incesantemente. Hoy, junto a Libertad sin ira (también de Jarcha), es quizá la canción más icónica y emblemática de la llamada Transición democrática en nuestro país.

Etiquetas: España, Franquismo, Políticos, Sociedad, Transición

COMENTARIOS