Encuentran restos de 100 ciudades fortificadas en el Sáhara

Elena Sanz

libia-satCon ayuda de imágenes obtenidas vía satélite, un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Leicester ha descubierto restos de civilizaciones perdidas en el Sáhara, en territorio de Libia. La reciente caída de Gadafi ha abierto camino para que los arqueólogos investiguen el patrimonio preislámico del país.

Concretamente, el hallazgo incluye  al menos un centenar de ciudades fortificadas, con estructuras similares a castillos, que datan entre los siglos I y IV antes de Cristo. Se conservan paredes de hasta cuatro metros de altura, cementerios, pozos y sofisticados sistemas de riego. Estas "ciudades perdidas" fueron construidas por una antigua civilización poco conocida, los garamantes, cuyo estilo de vida y cultura eran mucho más avanzados de lo que las fuentes antiguas sugieren. Según los investigadores, los garamantes fueron pioneros en el establecimiento en los oasis y en la apertura de comercio trans-sahariano. 

"Las imágenes de satélite nos han dado la capacidad de cubrir una amplia región. La evidencia sugiere que el clima no ha cambiado con los años y podemos ver que este paisaje inhóspito, sin lluvias, estuvo una vez muy densamente urbanizado y cultivado", dice Martin Sterry, de la Universidad de Leicester, responsable de gran parte del análisis de imágenes.



Etiquetas: Arqueología, Civilizaciones

COMENTARIOS