Encuentran el ballenero del capitán que inspiró 'Moby Dick'

Elena Sanz

mobydickA 960 kilómetros al noroeste de Honolulú, arqueólogos marinos liderados por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) han encontrado los restos hundidos del buque ballenero de Nantucket, del s.XIX, más conocido como el Two Brothers. El barco fue capitaneado por George Pollard, cuyo anterior ballenero de Nantucket naufragó al ser embestido por una ballena en el Pacífico Sur. Este naufragio inspiró a Herman Melville para escribir su famoso libro Moby Dick en 1851, con el capitán Ahab como coprotagonista.

La NOAA ha afirmado que se trata del primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, Massachusetts, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico. Los restos se encuentran en una zona protegida por el gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea.

Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de las ballenas, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Curiosidades

COMENTARIOS