El último suspiro de Rosalía de Castro

Murió el 15 de julio de 1885, a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón –hoy un museo–.

Rosalía de Castro
Ver galería Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

A su muerte, la escritora gallega más universal mandó a sus hijas quemar todos sus manuscritos, orden que ellas cumplieron con diligencia (ganándose, cuando Manuel Murguía volvió a casa y advirtió el montón de cenizas humeantes, la recriminación paterna: “¡Habéis quemado la gloria de ella y la fortuna vuestra!”).

Desde 1883, la familia Murguía-Castro residía en Padrón, en la conocida como Casa da Matanza, con la matriarca ya afectada por un tumor de útero y sin recuperarse de la muerte de su hijo menor Adriano, de dos años de edad. Se estaba apagando la luz de la escritora que devolvió al gallego su carácter de lengua culta, fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo y una pionera del pensamiento feminista.

Fue una escritora innovadora y comprometida, adelantada a su tiempo, que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. Pero, la valoración de la obra rosaliana y la mitificación de la poetisa se produjeron, sin embargo, tras su fallecimiento, puesto que a lo largo de su vida esta fue menospreciada y marginada. Fue necesario esperar hasta los modernistas y la generación del 98 para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.

El título de la ilustre poetisa que tuvo mayor trascendencia y la colocó en el centro del discurso de un país fue Cantares Gallegos, primera obra que la autora publicó íntegramente en gallego y que es considerado como el libro fundacional del «Rexurdimento galego», época de recuperación de la identidad de Galicia tanto en el aspecto cultural (sobre todo, popular), de la historia y de la propia lengua, en aquel momento tan desprestigiada que no se consideraba apta para usos cultos. 

Siempre será recordada como un mito y símbolo de Galicia, y autora de obras inmortales, como Follas NovasEn las orillas del Sar.

Etiquetas: Literatura, Personajes famosos

COMENTARIOS