El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se celebra cada 25 de noviembre en recuerdo a la muerte de las tres hermanas dominicanas Mirabal.

Hermanas Mirabal
Ver galería Mujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel?

También conocidas como Las Mirabal o Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Y éste dio la orden de asesinarlas el 25 de noviembre de 1960.

Cuando Trujillo llegó al poder, la familia Mirabal perdió casi toda su fortuna. Las tres jóvenes mujeres creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva –la activista más implicada en la resistencia a la dictadura– se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, una de ellas fue en la cárcel La Victoria. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

El 25 de noviembre de 1960, tras despedirse de sus respectivos maridos, las tres mujeres salieron en un coche conducido por su chófer que fue interceptado por otro vehículo.

Cuatro hombres las obligaron, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de estos se montaban con el chófer en un jeep.

Las hermanas y el chófer fueron llevados a la fuerza por los sicarios hasta el interior de una casa. Allí, con los cuerpos de las mujeres y el hombre ya inmóviles, las apalearon hasta morir para luego introducir los cadáveres en el coche y simular un accidente de tráfico.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana.

La publicidad del brutal asesinato provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. Allí se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. No lejos de allí vivía la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.

Etiquetas: América, Dictaduras, Mujeres

COMENTARIOS