El histórico estreno de 'Don Álvaro'

Se suele considerar que el impacto de esta obra teatral impuso el Romanticismo como corriente literaria en España.

El histórico estreno de "Don Álvaro"
Ver galería Los libros más vendidos de la historia

Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y político –en el retrato que ilustra este artículo– que ha pasado a la Historia por ser el autor del drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Esta obra, estrenada en el madrileño Teatro del Príncipe (hoy, Teatro Español) el 22 de marzo de 1835, fue la primera del Romanticismo en causar gran impacto en las letras y la sociedad de nuestro país. Por ello, se considera que consolidó e hizo triunfar este movimiento en España en términos similares a como lo hizo la tragedia Hernani (1830), de Víctor Hugo, en Francia.

El estreno de Don Álvaro fue anunciado en la prensa con notable anticipación y una mezcla de expectación y crítica (por entonces, el panorama literario español seguía dominado por el Neoclasicismo). A esta fama previa contribuyó, sin duda, la del propio duque de Rivas, héroe de la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón y destacado liberal, que acababa de regresar del exilio tras la muerte de Fernando VII. A pesar de su impacto, la obra no fue exactamente un gran éxito: se mantuvo en cartel durante once representaciones –no era una mala cifra en la época, pero tampoco excepcional– y en la reacción del público y los críticos hubo de todo: entusiasmo en unos, asombro en otros y también violentos rechazos.

Pero la semilla del Romanticismo quedó plantada con este acontecimiento teatral, y pronto las obras de autores adscritos a dicha corriente –como el poeta José de Espronceda, el periodista y narrador Mariano José de Larra, el costumbrista Mesonero Romanos o el dramaturgo José Zorrilla– conocieron una creciente popularidad entre los lectores españoles. Fue una etapa históricamente breve, antes del auge del Realismo, pero que aún tendría epígonos tardíos de la importancia de Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, España, Literatura, Romanticismo, Teatro, escritores, siglo XIX

COMENTARIOS