El "Blitz" de Londres en Google Maps

Muy Interesante

blitz_londresEn el marco de la 2ª Guerra Mundial, el 7 de septiembre de 1940 cayó una avalancha de bombas sobre Londres, que sería el preludio de 76 días de ataques aéreos en las ciudades más importantes de el Reino Unido. Ahora, gracias al diario The Guardian y a las nuevas tecnologías, se pueden ver los estragos que estas bombas causaron durante las primeras 24 horas.

El periódico inglés ha utilizado dos herramientas on line. La primera de ellas es Scribd, un portal de Internet para el alojamiento de documentos. En él han introducido el registro de llamadas que el Cuerpo de Bomberos de Londres recibió durante aquel día y la réplica del mapa que utilizaron para localizar todos los incidentes.

La segunda herramienta utilizada por The Guardian es Google Fusion Tables, que permite subir grandes cantidades de datos en formato de hoja de calculo y que aparezcan en el Google Maps. Esto es lo que han hecho con otra fuente histórica: el recuento de daños realizado por los ingenieros civiles londinenses.

El colosal bombardeo, que duró 76 días, provocó alrededor de 43.000 muertes, y destruyó más de un millón de viviendas. Los daños civiles fueron los protagonistas de un ataque aéreo que fracasó en alcanzar los objetivos estratégicos para sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapacitada para resistir una invasión. El propio Hitler había predicho que la clase trabajadora, atenazada por los incesantes ataques, se sublevaría contra el gobierno inglés y provocaría la retirada del Reino Unido de la guerra. El descontento de la población sí se hizo patente, como se pudo apreciar en los abucheos que recibió la Reina en sus visitas a la zona del East End (muy castigada durante la guerra), pero nunca llegó a culminar en la rebelión que vaticinaba el dictador.

Diego López Donaire

Etiquetas: Curiosidades, Guerras, Historia

COMENTARIOS