El 65 aniversario del fin de la II Guerra mundial: Japón firma su rendición

Muy Interesante
Ver galería El Día D de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía

rendicion-japonEl 2 de septiembre de 1945 Mamoru Shigemitsu, ministro de exteriores japonés, firmó el acta de rendición a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri, poniendo fin a la Gran Guerra. Esta decisión fue tomada por el emperador Hiroito ante la imposibilidad del ejercito japonés de hacer frente a la guerra. Pocos días después de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, el propio mandatario anunció la rendición incondicional de su país en un mensaje en el que, además, negó que su puesto tuviera carácter divino.

A pesar de las divisiones que había en el gobierno, la decisión del Emperador fue celebrada por los civiles y la mayoría de los militares. Sin embargo, ciertos mandos y personal japoneses destinados por toda Asia y las islas del Pacífico se negaron a rendirse durante meses y años hasta entrada la década de 1970.

Estas son las palabras que usó el Emperador para anunciar la rendición el 14 de Agosto del año 20 de la era Showa (1945): ?...La guerra tiene ya cuatro años de duración. Y a pesar de que los generales y soldados del ejército de tierra y marina han luchado en cada lugar valientemente, los funcionarios han trabajado en sus puestos realizando todos los esfuerzos posibles y todos los habitantes han servido con devota dedicación, poniendo cuanto estaba en sus manos; la trayectoria de la guerra no ha evolucionado necesariamente en beneficio de Japón y la situación internacional tampoco nos ha sido ventajosa. Además, el enemigo ha lanzado una nueva y cruel bomba, que ha matado a muchos ciudadanos inocentes y cuya capacidad de perjuicio es realmente incalculable?.

Diego López Donaire

Etiquetas: Asia, Hitler, II Guerra mundial

COMENTARIOS