Dime dónde te duele, estatua

Muy Interesante

Dime dónde te duele, estatuaPermanecer varios siglos en la misma posición le puede pasarfactura a una estatua del tamaño del David de Miguel Ángel. De hecho,en sus "musculosas" piernas de mármol se dibujan ya pequeñas grietas.Para ayudar a prevenirlo, un equipo de ingenieros estadounidense acabade desarrollar una tecnología de fácil manejo que detecta dónde seproducirán las próximas fracturas y permite a los conservadores tomarmedidas.

La técnica, conocida como Scan and Solve,captura imágenes en tres dimensiones de cualquier objeto y calculadónde se sitúan los puntos débiles. A coninuación estima cómo lesafectan por las fuerzas que actúan sobre ellos, por ejemplo la gravedad. Los resultados del análisisse muestran en una imagen en la que las zonas coloreadas de rojo yamarillo se corresponden con las más propensas a sufrir fracturas.

Los creadores de esta tecnología también la han puesto a prueba paraestudiar dónde es más probable que se produzcan roturas en huesoshumanos como el fémur, con excelentes resultados. Además proponen suaplicación en la clínica para estudiar de forma personalizada lastensiones a las que se somete un implante ortopédico en un determinadopaciente, optimizando así su colocación.

Etiquetas: Curiosidades, Monumentos

COMENTARIOS