Der Spiegel, 70 años investigando

Esta revista alemana, la semanal de mayor tirada de Europa, ha destapado muchos escándalos: el último, el caso Snowden.

Der Spiegel, 70 años investigando
Ver artículo Garbo, el espía perfecto

Der Spiegel (El Espejo, en alemán) es la revista semanal de mayor tirada de Europa: un millón de ejemplares. Publicada en Hamburgo, se editó por primera vez el 4 de enero de 1947. Su estilo es parecido al de las estadounidenses Time y Newsweek y tiene gran prestigio en Alemania por su tono serio y académico, su enorme influencia social y política y sus investigaciones periodísticas, que han destapado numerosos escándalos en estos 70 años. La edición media cuenta con unas 170 páginas, con dos de contenido por cada una de publicidad. La revista nació de otra anterior, Diese Woche (Esta Semana), iniciada en 1946 bajo el patrocinio de la Administración británica de ocupación en Alemania.

El semanario –editado desde 1971 por G+J– se ha distinguido por descubrir corrupciones políticas, ganándose con ello el apelativo de Sturmgeschütz der Demokratie (arma de asalto de la democracia). De hecho, se hizo famoso en 1950 cuando el Parlamento investigó sus acusaciones sobre sobornos a parlamentarios alemanes para que la sede del Gobierno fuera Bonn en vez de Fráncfort. Y su imagen de defensora de la democracia se reforzó en 1962 con el llamado "escándalo Spiegel", en el que fueron detenidos y juzgados varios de sus periodistas por críticas al Gobierno: el caso hizo caer a varios ministros del gabinete de Konrad Adenauer por su ataque a la libertad de prensa.

Desde entonces, Der Spiegel ha jugado un papel esencial en destapar numerosos asuntos de gran repercusión y trascendencia mundial. En 2010 fue una de las publicaciones que sacaron a la luz los documentos secretos –los llamados Diarios de Afganistán y Registros de la guerra de Irak– del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por la exsoldado Chelsea Manning a la web Wikileaks. Poco después, entre 2013 y 2014 la revista publicó asimismo los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden, exanalista de las agencias de inteligencia CIA y NSA, que revelaron la existencia de una extensa red de vigilancia de los ciudadanos a nivel mundial.

Etiquetas: Alemania, Espionaje, Europa, Sociedad, cultura

COMENTARIOS