¿Cuántos atentados fallidos sufrió Adolf Hitler?

hitler
Ver galería El Día D de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía

Amado por unos y odiado por otros el cabecilla del partido Nazi sufrió durante su liderazgo una gran cantidad de atentados para intentar terminar con su vida. El más famoso y cercano a conseguir su objetivo fue el cinematográfico intento del 20 de julio de 1944, orquestado por el coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg. ¿Cuántos atentados sufrió Adolf Hitler?

Protagonizada por Tom Cruise en el papel del coronel del Estado Mayor Claus von Stauffenberg la película Valkiria narra el intento más famoso y cercano de terminar con la vida del Fürher. Esta tentativa tuvo lugar el 20 de julio de 1944 y desencadenaría el conocido como como el Plan Valquiria. Gracias a la confianza adquirida a lo largo de los años, el alto mando llegó a colocar una bomba a pocos metros del dictador, dentro del cuartel general conocido como “la guarida del lobo”. Sin embargo el azar hizo que la explosión matara a cuatro personas pero que solo hiriese levemente al Führer, quien visitaría posteriormente acompañado de Benito Mussolini el estado del centro de operaciones alemán tras la explosión.

Sin embargo este no fue el único atentado que sufrió Hitler, sino que los expertos afirman que, al menos, se planearon otras 42 conspiraciones contra él, todas sin éxito. Otro de los intentos de asesinar a Hitler famosos por su cercanía y la fortuna que corrió el líder alemán fue el perpetrado en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, una de las más grandes de la ciudad. En una de sus columnas, cerca de donde Hitler daría un discurso, el 8 de noviembre de 1939, el carpintero Georg Elser colocó una bomba lista para estallar en mitad de la arenga nazi. Sin embargo ese día, Hitler acortó su discurso y salió del bar pocos minutos antes que hiciera explosión el artefacto que asesinó a siete personas y dejó heridas a otras tantas.  

Las incógnitas sobre la cantidad de atentados que se planearon contra Adolf Hitler todavía siguen vigentes a día de hoy. En 2010 el general Anatoy Kulikov, según informaba la agencia RIA, explicaba que el dictador ruso Josef Stalin bloqueó dos planes contra su homónimo alemán durante la II Guerra Mundial ante el temor de que su sucesor pudiera firmar algún tipo de alianza con Estados Unidos y Gran Brataña.

Cualquiera de los múltiples complots que se organizaron contra él, si hubieran logrado su objetivo, probablemente habrían cambiado radicalmente el rumbo de la historia y de la II Guerra Mundial. Sin embargo hasta el 30 de abril de 1945 Hitler no murió suicidándose junto a su esposa Eva Braun.

Etiquetas: Adolf Hitler, Curiosidades, Historia, Hitler, II Guerra mundial, Segunda Guerra Mundial

COMENTARIOS