¿Cuándo y cómo fue el Desfile de la Victoria?

55 días después del fin de la Guerra Civil, el 19 de mayo de 1939 se celebró el triunfo de las tropas del caudillo Franco en Madrid.

Desfile de la Victoria
Ver galería Carteles de la Guerra Civil española

Fue una auténtica exhibición de poder del recién estrenado dictador, Franco, y para ello Madrid fue preparada a conciencia. La Cámara de Comercio de la capital ordenó que los escaparates exhibieran retratos de Franco, así como carteles con los lemas «Franco, Franco, Franco, Arriba España», «Gloria al Caudillo», «España, Una, Grande y Libre» o «Por la Patria, el Pan y la Justicia».

A las seis de la mañana ya se encontraban en el recorrido del desfile unas 400.000 personas. A esto contribuyó que aquel 19 de mayo se había declarado día festivo en toda España.

A las nueve de la mañana, el Generalísimo ocupó su lugar en la tribuna situada bajo el arco triunfal desde –acompañado por todos sus generales– vio el desfile, que dependiendo de los historiadores, el número de efectivos que participó en el mismo oscila entre 120.000 y 250.000. Todos los participantes habían pertenecido a la mayoría de las unidades que habían combatido en la guerra, incluyendo las tropas extranjeras que habían apoyado a Franco en el conflicto civil: los viriatos portugueses, el Corpo di Truppe Volontarie italiano, y la Legión Cóndor alemana. También participó una escuadrilla de 62 biplanos, que compuso en el aire la leyenda «Viva Franco», así como otro aeroplano que compuso con humo el nombre del Generalísimo.

 

Tras el desfile, se celebró un banquete en el Palacio Real, y Franco dirigió un discurso a la nación a través de la radio y por la tarde Franco acudió al teatro Calderón a ver Doña Francisquita.

A partir de 1940, el Desfile de la Victoria pasó a celebrarse el 1 de abril, «Día de la Victoria». Lo hizo ininterrumpidamente hasta 1976. Sólo en 1964 cambió su denominación por la del «Desfile de la Paz», en conmemoración de los 25 Años de Paz del dictador.

El Día de la Victoria fue declarado inicialmente fiesta nacional, aunque posteriormente perdió esta condición y fue posponiéndose, para evitar inclemencias meteorológicas, a uno de los domingos de mayo.

Tras la muerte de Franco, el desfile de 1976 pasó a celebrarse el 30 de mayo. A pesar de la intención inicial del gobierno de eliminar su denominación, la resistencia de la Capitanía General de Madrid impidió dicho cambio.Al año siguiente, se produjo finalmente el cambio de denominación del desfile, pasando a llamarse en su lugar «Desfile del Día de las Fuerzas Armadas». Hoy día, tiene un enfoque más cívico-militar.

Etiquetas: Dictaduras, España, Franquismo, Guerra Civil

COMENTARIOS