¿Cuándo se celebró el primer maratón?

En 1896, Atenas acogió los Juegos Olímpicos de la época moderna y se celebró el primer maratón.

Spiridon Louis

En las primeras Olimpiadas de la era moderna, celebradas en Atenas en 1896, tuvo lugar el primer maratón, y lo ganó un vendedor de agua de la ciudad.

El vencedor, Spiridon Louis, había permanecido los dos días previos a la competición ayunando y orando. Su entrada en la meta en solitario significó para los helenos la recuperación de su honor, dado que no consiguieron vencer en ninguna otra categoría de atletismo durante esos Juegos Olímpicos.

La distancia establecida en la actualidad para el recorrido de un maratón es de 42.195 m; fue decidida, sin pretenderlo, por la reina consorte del Reino Unido, Alejandra de Dinamarca, durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Aunque persiste el malentendido, nunca se celebró un maratón en las Olimpiadas antiguas. Y el maratón femenino se hizo esperar más de 80 años, pues llegó a celebrarse por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

Actualmente, el maratón con más prestigio a nivel mundial es el de Boston, que forma parte de las seis pruebas de la competición internacional denominada World Marathon Majors; las cinco restantes son otros grandes maratones: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Etiquetas: Europa, Historia, Juegos Olímpicos, deporte

COMENTARIOS