Científicos contra la crisis

Elena Sanz

crisis¿Cómo sobrevivir a la recesión? es el título de un artículo publicado hoy en la revista Nature en el que expertos de diferentes ámbitos piden que la sociedad científica aproveche el contexto actual de crisis económica para plantear un cambio en la política mundial. Como argumento, Eric Rauchway, de la Universidad de California (EE.UU.), afirma que éste es "un buen momento" para que los científicos hablen y sean escuchados para conseguir "que sus sueños se conviertan en políticas."

Ian Tayler, miembro del Parlamento del Reino Unido, destaca la importancia que tiene este momento de crisis para la comunidad científica internacional. En su opinión, si los científicos demuestran ahora su valía conseguirán asegurarse los fondos económicos necesarios para proseguir sus investigaciones una vez se supere la recesión. Y aboga por más ciencia básica, además de dar prioridad a las tecnologías del transporte, el cambio climático y las fuentes de energía alternativas.

El profesor de la Universidad de Yale (EE.UU.) John Geanakoplos critica a los economistas, ya que considera que "se podría haber visto venir esta recesión e incluso evitar la próxima si se pusiera menos atención a las tasas de interés y más a las garantías, a la cantidad que necesitas para acceder a un crédito".

Noreena Hertz, experta en globalización de la Universidad de Rotterdam (Holanda), augura el nacimiento de un sistema capitalista más igualitario tras la crisis, al que llama co-opcapitalismo, donde la cooperación imperaría sobre el comportamiento egoísta. Por su parte Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), apuesta por que se invierta en infraestructuras para conseguir que el desarrollo económico sea sostenible también en los países pobres.

Etiquetas: Crisis, Historia

COMENTARIOS