Centenario del Alzamiento de Pascua

La más famosa rebelión de los irlandeses contra Inglaterra fue derrotada hace 100 años, el 29 de abril de 1916.

Irlanda

El llamado Alzamiento de Pascua fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra el gobierno del Reino Unido el lunes de Pascua de 1916. El Alzamiento constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos y lograr así la independencia. Este intento revolucionario, que concluyó el 29 de abril, justo hace 100 años, comenzó seis días antes, el 24 de abril, cuando los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa) encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín y proclamaron la República de Irlanda.

Este episodio suele considerarse el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también supuso la división entre republicanos y nacionalistas, que hasta entonces habían aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica. Dicha autonomía había sido aprobada en 1914, pero fue suspendida debido al estallido de la I Guerra Mundial. La rebelión sería sofocada tras seis días de enfrentamientos, aunque en gran medida fue un éxito porque logró llamar la atención internacional sobre la cuestión de la independencia de Irlanda.

El moderno Estado irlandés consiguió su separación efectiva del Reino Unido seis años más tarde, en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado Angloirlandés, aunque Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido. En principio, Irlanda siguió siendo un dominio dentro del Imperio británico, con la denominación de Estado Libre Irlandés, pero en 1931 se llegó a su completa independencia legislativa y en 1937 adoptó una nueva Constitución y el nombre oficial de Irlanda. Finalmente, en 1949 se eliminó la figura del rey de Irlanda y el país se declaró una república.

Etiquetas: Europa, Gran Bretaña, Imperio, Independencia, Políticos, República, Revolución

COMENTARIOS