Cannes, 70 años de cine y glamour

Actualmente se celebra en el mes de mayo, pero el primer Festival Internacional de Cine de Cannes se inauguró el 20 de septiembre de 1946.

Cannes
Ver galería 12 batallas de cine

El Festival de Cannes es uno de los certámenes competitivos de cine más destacados del mundo, junto con los de Berlín, Venecia o San Sebastián. Además, dejando a un lado lo estrictamente cinematográfico, ninguno se le acerca en lo que a glamour y relevancia social se refiere. En ello tiene mucho que ver la belleza del enclave en que tiene lugar, la ciudad francesa de Cannes en la Costa Azul, así como el hecho de que se celebre en el mes de mayo, antes que todos los demás de su categoría. Pero no siempre ha sido así: durante sus primeros años de existencia, el festival se desarrolló en otoño, hasta que a mediados de los 50 se decidió trasladarlo a la época primaveral para aprovechar el tirón del turismo.

De hecho, la inauguración de la primera edición se produjo el 20 de septiembre de 1946, hace ahora 70 años. Los antecedentes del certamen fueron accidentados y singulares. En 1938, un grupo de críticos y cineastas franceses, indignados porque en el Festival de Venecia de ese año –con Italia bajo el régimen fascista de Mussolini, no hay que olvidarlo– se premiara a la cineasta filonazi Leni Riefenstahl en vez de la obra maestra de Jean Renoir, La gran ilusión, solicitó al gobierno de su país que crease un festival análogo pero libre de presiones políticas. Tras casi un año de preparativos, cuando el Festival de Cannes iba a inaugurarse el 1 de septiembre de 1939, hubo de ser cancelado por el inicio de la II Guerra Mundial.

Así, finalmente, la pospuesta y solemne apertura llegó tras la contienda, en la mencionada edición de 1946. Y ya ha celebrado 69. En la década de 1950, junto con el cambio de temporada, llegó otra importante novedad: la Palma de Oro como premio máximo (a partir de un diseño de Jean Cocteau). Pero la década de su definitivo despegue fueron los 60: se convirtió en la principal plataforma del cine de autor internacional, así como en el festival más sensual merced a las starlettes que empezaron a posar en topless en las playas de La Croisette; una tradición que sigue viva. Desde entonces hasta hoy, Cannes ha sido y es el más prominente mercado del cine, al que todos los famosos del Séptimo Arte desean acudir.

Etiquetas: Actores y actrices, Europa, Francia, Sociedad, cine, cultura

COMENTARIOS