Bertha von Suttner, la primera mujer Nobel de la Paz

Hace 102 años, murió la escritora y pacifista austríaca que en 1905 recibió el premio Nobel de la paz.

Bertha von Suttner
Ver vídeo Mujeres Nobel

Dos años antes que a Von Suttner, en 1903, la academia sueca le había otorgado el premio por primera vez a una mujer, a la científica Marie Curie –compartido con Pierre Curie y Henri Becquerel–.

Amiga de Alfred Nobel, la aristócrata Bertha von Suttner, con título de condesa, pero de familia arruinada se ve obligada a trabajar, primero como institutriz y luego como secretaria hasta que consigue hacerse un hueco como escritora.

Enemistada con su familia, se mudó a París, y ya casada con el barón von Suttner residen durante ocho años en Georgia, para retornar a Viena cuando las relaciones con su familia mejoraron. Pero no será la capital austríaca el lugar de residencia definitivo del matrimonio, pues también pasarán un año viviendo en Venecia.

Ella escribe para los periódicos austriacos historias breves y ensayos, su marido reportajes de guerra y de viaje.

En 1889, a la edad de 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas. En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra.

Bertha continuó dedicando toda su vida a la defensa de la paz en el mundo. Incluso después de quedarse viuda en 1902, no cejó en su empeño de demostrar a los dignatarios de los distintos países europeos de la necesidad de encontrar soluciones alejadas de los conflictos armados para resolver problemas.

Etiquetas: Personajes famosos, Políticos

COMENTARIOS