"Batallitas" de la Historia

Elena Sanz

la-guerraDecía Miguel de Cervantes, "a quien nunca la lanza embotó la pluma ni ésta a la lanza", que "la paz es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida". Y, sin embargo, desde el principio de los tiempos parece que la Humanidad haya encontrado un verdadero placer en destruirse a sí misma, a la vista de la interminable lista de conflictos armados que no han dejado de sucederse siglo tras siglo.

En todas esas contiendas se han producido incontables batallas, muchas de las cuales fueron simples matanzas en masa sin mayores consecuencias para el devenir de la Historia o el desenlace del conflicto. Pero, en otros numerosos casos, el resultado de las mismas o las innovadoras formas que adoptó el combate las han hecho merecedoras de una atención más detallada. Algunas lo han sido por las novedades tecnológicas aplicadas en las armas, el equipo o los medios de combate que se produjeron en ellas. Otras lo fueron por las novedosas tácticas o estrategias que los líderes del momento supieron idear y llevar a cabo.

Las hay, evidentemente, que "quedaron en tablas" o en las que el vencido no mereció la derrota y su enemigo sólo obtuvo la victoria por circunstancias casuales o directamente por la incompetencia de los líderes.

Finalmente, otro grupo de ellas significaron, contra todo pronóstico, el triunfo político del vencido en el campo de batalla, como sucediera, por sólo citar un ejemplo, en 1973, tras la llamada "Guerra de Octubre" o "del Yom Kippur", en la que, a pesar de ser los derrotados, los egipcios consiguieron la recuperación del perdido territorio del Sinaí, el fin del mito de la invencibilidad israelí y una verdadera victoria moral para los árabes, eternos perdedores en los conflictos del Oriente Próximo.

De Megido a Las Malvinas

Obviamente, en nuestra selección no están todas las que podríamos haber incluido. Algunas de ellas simplemente las hemos obviado por ser muy conocidas o tratadas ampliamente con anterioridad, como es el caso de Midway, Stalingrado y otras. En cualquier caso, no faltaban candidatas pues, como decía Homero, ?los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra?.


? Megido, 1457 a.C.
? Maratón, 490 a.C.
?Gaugamela, 331 a.C.
? Zama, 19 de octubre de 202 a.C.
?Poitiers, 732
?Hastings, 14 octubre 1066
?Constantinopla, 29 de mayo de 1453
?Blenheim, 1704
?Leuthen, 1757
?Gettysburg, julio 1863
?Königgratz, 3 julio 1866
?Marne, 59 septiembre 1914
?Varsovia, agosto 1920
?El Ebro, julio-noviembre 1938
?Moscú, octubre 1941-enero 1942
?Berlín, abril 1945
?Las Malvinas, 1982

Etiquetas: Guerras, Historia

COMENTARIOS