Aventuras y desventuras de Lawrence de Arabia

Militar, arqueólogo, escritor y agente británico, Lawrence de Arabia fue el principal artífice de la revuelta árabe contra los turcos.

Peter O'Toole en el papel de Lawrence de Arabia
Ver preguntas y respuestas ¿Cuántas veces se enroló Lawrence de Arabia?

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, nació en Gales, Inglaterra, en 1888. Sus estudios de Historia y Arqueología le llevaron a viajar a Siria en junio de 1909 para estudiar la región y sus habitantes. Gracias a sus trabajos arqueológicos, pudo perfeccionar sus conocimientos de la lengua y la cultura árabes e incrementar su interés por las cuestiones sociopolíticas de aquellas tierras. Hasta el punto de que, cuando el jerife de La Meca inició en junio de 1916 la revuelta árabe contra los turcos otomanos, decidió unirse a él. Entabló también relación con Faysal, el hijo del jerife, que años después se convertiría en el rey Faysal de Irak. Asesorado por Lawrence, el príncipe dirigió a sus hombres en la ofensiva contra el Imperio otomano. En 1917 tomaron el puerto de Wejh, en el mar Rojo, ataque que contribuyó a la rendición de las tropas turcas estacionadas en la ciudad de Aqaba, en la actual Jordania.

A la medida europea

Meses antes, InglaterraFrancia habían firmado el tratado Sykes-Picot, que dividía el territorio turco de Oriente Próximo en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa. Aquel acuerdo secreto enfureció a Lawrence, ya que impedía el plan que había pergeñado junto a Faysal de crear un Estado árabe libre de ataduras coloniales. En el Sykes-Picot se encuentra el origen de la violencia que ahora azota Oriente Medio. Lawrence, profundamente defraudado, dedicó todavía varios años a su aventura árabe para, posteriormente, regresar a Inglaterra, donde fue militar y escritor. En 1935 murió en un accidente de motocicleta.

Etiquetas: Imperio Otomano, Militares, Árabes

COMENTARIOS