Arte y ciencia EX AEQUO

Elena Sanz

ciencia-ex-aequoA lo largo de la historia, la mayoría de las mujeres que trabajaron en el campo científico tuvieron que superar todo tipo de obstáculos para poder estudiar e investigar, muchas veces en condiciones lamentables y con salarios ridículos o inexistentes. Siempre nos preguntaremos adónde habrían llegado si sus condiciones laborales hubieran sido otras.

La pintora gallega Margarita Cimadevila, que además es licenciada en Ciencias Químicas y ha participado en la escuela de profesores del laboratorio europeo de investigación nuclear de Ginebra, CERN, ha querido reunir ambos mundos -arte e investigación- en su exposición Ciencia EX AEQUO. La muestra rinde homenaje a las mujeres científicas que, a pesar de llevar a cabo una magnífica labor y de merecer reconocimiento por ella, fueron ignoradas, olvidadas o relegadas a un segundo plano a favor de sus superiores, colegas o competidores masculinos que en muchos casos no tuvieron reparo en atribuirse sus trabajos. Previamente a la creación artística, Cimadevila se documentó a fondo y seleccionó a doce investigadoras que vivieron esa experiencia de marginación pese a sus notables estudios en los campos de la física, la química, la biología, las matemáticas y la astronomía. Su fuente de inspiración a la hora de pintar fue el hecho científico concreto sobre el que cada una de ellas trabajó. Los cuadros recrean, pues, temas como la fusión nuclear, el ADN o los púlsares, y van acompañados de una breve explicación científica y una nota biográfica sobre la investigadora en cuestión. Las doce elegidas son Lisa Meitner (fisión nuclear), Ida Tacke (renio), Annie Cannon (clases espectrales), Cecilia Payne (estrellas de Hidrógeno y Helio), Chien-Shiung Wu (no conservación de la paridad), Marguerite Perey (francio), Emmy Noether (teorema de Noether), Rosalind Franklin (ADN), Jocelyn Bell (púlsares), Nettie Stevens (cromosomas y sexo), Henrieta Leavitt (relación período-luminosidad en estrellas variables) e Inge Lehmann (núcleo interno de la tierra).

La exposición estará colgada en el Aquarium Finisterrae de La Coruña (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 34) hasta el 30 de agosto.

Luis Otero

annie-canon

ANNIE CANNON. Estrellas, clases espectrales.


cecilia-payne

CECILIA PAYNE. Estrellas de hidrógeno y helio.


chien-shiung

CHIEN-SHIUNG WU. No conservación de la paridad.


henrietta

HENRIETTA LEAVITT. Período-luminosidad en estrellas variables.


ida

IDA TACKE. Renio.




inge-lehmann

INGE LEHMANN. Núcleo interno de la tierra.


jocelyn-bell

JOCELYN BELL. Púlsares..


emmy

EMMY NOETHER. Teorema de Noether..


marguerite-perey

MARGUERITE PEREY. Francio.


nettie-stevens

NETTIE STEVENS. Cromosomas y sexo.


lise-meitner

LISE MEITNER. Fisión nuclear..


rosalind-franklin

ROSALIND FRANKLIN. ADN.

Etiquetas: Arte, Historia

COMENTARIOS