Alan Turing, un matemático en la campiña inglesa

En Bletcheley Park desarrolló su actividad como criptoanalista Alan Turing, cuyo archivo permanece en la mansión inglesa.

Bletcheley Park

La espléndida mansión de Bletchley Park fue una instalación militar localizada en Buckinghamshire, 80 km al norte de Londres, en la que se realizaron los trabajos de descifrado de los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a cargo del padre de la ciencia de la computación, Alan Turing (1912-1954).

Al inicio de la guerra, Bletchley Park tenía por nombre en clave Boniface, para dar la impresión a los no iniciados de que la fuente era un agente infiltrado. Tal fue el secreto alrededor de los informes de Boniface, que se le llevaban a Winston Churchill en una caja cerrada de la que el primer ministro guardaba personalmente la llave.

Bletchley Park es ahora un museo que acoge el Centro Nacional de la Radio y el Museo Nacional de Computación, pues allí fue diseñada y construida la primera computadora, Colossus, que permitió romper los códigos de la máquina alemana Enigma.

Tras un proceso de restauración de la mansión, en 2013 se han descubierto varios documentos de gran valor histórico ocultos entre las paredes de algunos edificios del complejo; entre ellos, notas utilizadas por el genio matemático Alan Turing para acelerar el proceso descifrado de mensajes.

Etiquetas: Curiosidades, Europa, Historia

COMENTARIOS