5 expresiones del mundo que quizá te sorprendan

Te contamos el origen de algunos dichos populares muy comunes, y te desvelamos otras expresiones curiosas. ¡Cada idioma es un mundo!

expresiones
Ver especial Expresiones históricas

Las borracheras son diferentes según el país

O, al menos, lo que hacemos cuando las padecemos. En España dormimos la mona, pero los noruegos 'conducen la cama' (frase, en verdad, muy acertada cuando uno se tumba y todo le da vueltas) y, en el mismo sentido, los polacos 'tienen un helicóptero'.


Llueven gatos y perros

Aquí llueve a cántaros, o caen chuzos de punta, pero en Inglaterra llueven gatos y perros. No se sabe a ciencia cierta el origen de esa curiosa expresión, aunque uno muy probable nos remonta a la vieja Inglaterra del siglo XVII, cuando las lluvias torrenciales arrastraban toda clase de porquerías acumuladas en las calles, incluyendo los cadáveres de animales callejeros.


Todos colgamos y tiramos cosas

'Tira los guantes en el gancho' es una expresión finlandesa que te pide que te des por vencido. Y en Italia la expresión es más amplia, ya que se puede tirar cualquier cosa con el mismo significado. En realidad, es un dicho que proviene de la época de los gladiadores romanos, pero que ahora lo podemos aplicar a cualquier deporte o profesión: 'colgar las botas' cuando uno deja de jugar al fútbol, 'cortarse la coleta' en el caso de los toreros, etc.

Las paredes tienen oídos

¿Sabías que esta expresión, que se usa en muchas partes del mundo como Brasil, España, Alemania y Polonia, tiene su origen en el Museo del Louvre de París? Y es que Catherina de Medici mandó construir en sus paredes un conducto que le permitía escuchar las conversaciones de sus oponentes.


¿Y por qué salimos del armario?

Pues porque en el siglo XIX – y también en la actualidad-, los armarios eran el lugar perfecto para esconder cosas. Eso sí… en aquella época, esas 'cosas' podían ser de lo más variopintas, ¡incluso se escondían personas enfermas y cadáveres! En los años 60 fue cuando se popularizó la expresión 'salir del armario' como referencia a liberarse de una carga, y ahora casi todo el mundo la asocia al momento en el que una persona homosexual deja de esconder su condición y, en cierto modo, se libera.


Fuente: shopalike.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Curiosidades, expresiones curiosas

COMENTARIOS