5 curiosidades sobre Karl Marx

El padre del comunismo fue elegido 'mayor pensador del milenio' en una encuesta de la BBC. Te contamos otros datos curiosos.

5 curiosidades sobre Karl Marx
Ver test ¿Cuánto sabes sobre el Che Guevara?

Karl Marx nació en Tréveris (Alemania) en 1818 y murió en Londres el 14 de marzo de 1883. Filósofo, economista, político, periodista e historiador de origen judío, ha pasado a la Historia por ser el fundador, junto a Friedrich Engels, del socialismo científico, el comunismo y el materialismo dialéctico. El autor de El Capital y el Manifiesto Comunista da nombre incluso a toda una corriente de pensamiento, el marxismo, de enorme influencia mundial en los dos últimos siglos. Pero en su biografía hay otros detalles menos conocidos y muy curiosos.



1. Sus dos abuelos eran rabinos

Para alguien que consideraba la religión "el opio del pueblo" –es decir, un instrumento de las clases dominantes para adormecer a las masas–, resulta significativo que proviniese de una familia religiosa. Su abuelo paterno fue el rabino de Tréveris y el materno un rabino holandés. No obstante, el padre de Karl, Herschel, recibió una educación laica; eso sí, más tarde se convirtió al luteranismo –y cambió su nombre a Heinrich– para eludir el antisemitismo.



2. Presidió un club de bebedores

Aunque sus aficiones desde muy joven fueron la política, la filosofía y la literatura, su padre lo obligó a estudiar Derecho, primero en Bonn y luego en Berlín. En la primera de estas universidades el joven Karl no logró interesarse por las leyes, pero sí por las bebidas alcohólicas. Tanto, que más tarde se uniría al Club de la Taberna de Tréveris, una asociación de bebedores de la que llegó a ser copresidente.

3. Se casó con una aristócrata

Otra aparente paradoja "marxista": la mujer del pensador, Jenny von Westphalen –con la que contrajo matrimonio en 1843 tras siete años de noviazgo, amiga suya desde la infancia y madre de sus siete hijos (cuatro de los cuales murieron de niños)–, era baronesa. Claro que hay que decir que, para unirse a él, Jenny rompió su compromiso con un joven aristócrata y que acompañó a Marx en una larga vida de penuria económica y exilio político.



4. Vivió en cuatro países

Nacido en lo que entonces era el reino de Prusia, sus ideas revolucionarias y su dedicación al periodismo llevaron a Marx a cambiar a menudo de país de residencia. Así, vivió en París (Francia) de 1843 a 1845; fue expulsado y tuvo que emigrar a Bruselas (Bélgica), de donde también hubo de huir en 1848, y, tras otro breve paso por París y una accidentada estancia en Colonia (Alemania), se instaló en Londres (Inglaterra) en 1849. Fue su hogar definitivo.



5. Fue corresponsal del New York Tribune

Karl, Jenny y sus hijos pasaron toda su vida grandes apuros materiales y en ocasiones vivieron en la pobreza extrema, ayudados por Engels. Una de las pocas fuentes de ingresos estables que tuvo el filósofo fue, sorprendentemente, un diario estadounidense más bien conservador, el New York Tribune, del cual fue corresponsal en Londres entre 1851 y 1852.

Etiquetas: Comunismo, Curiosidades, Economía, Europa, Filosofía, Personajes famosos, Políticos, Religión, Sociedad, siglo XIX

COMENTARIOS